top of page

SOBRE EL PROCESO DE LEGITIMACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

En el SUTISSSTEP nos preparamos para el proceso de LEGITIMACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO vigente y por ello queremos compartirte información importante para entender de qué se trata, cuáles son las ventajas de tener un CCT y cómo se realizará la votación.


Es importante que todas y todos en el SUTISSSTEP estemos informados y participemos para dar nuestro respaldo a la lucha sindical que se ha llevado a cabo durante más de 40 años y que nos ampara frente a abusos e incumplimiento de nuestro CCT.


1. ¿QUÉ ES EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO? VENTAJAS DEL CCT SUTISSSTEP


Un contrato laboral especifica por escrito los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones. Cuando se trata de un Contrato Colectivo de Trabajo, es porque existe un sindicato como intermediario. Esto quiere decir que las trabajadoras y trabajadores se adhieren a dicho acuerdo y, en caso de ser necesario, es el sindicato quien intercede por ellas y ellos si el patrón incumple dicho contrato.


Un trabajador o trabajadora difícilmente podrían defenderse por sí solos en el caso de que el patrón no respete sus derechos; por ello, es importante la existencia de sindicatos para entablar negociaciones colectivas.


Nuestra lucha sindical tiene más de 40 años esforzándose por lograr un Contrato Colectivo de Trabajo que garantice los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores del ISSSTEP. Y en todos estos años hemos logrado que esos derechos sean muy superiores a los que marca la Ley, algo de lo que debemos estar orgullosos y pendientes de seguir defendiendo y mejorando.


2. ¿QUÉ ES LA LEGITIMACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y PARA QUÉ SIRVE?


A partir de la Reforma Laboral del año 2019, todos los sindicatos del país estamos llamados a legitimar nuestros contratos colectivos de trabajo. Es decir, a demostrar que nuestras agremiadas y agremiados conocen el Contrato Colectivo de Trabajo vigente y que dan su respaldo a este documento.


No solo se trata de conocer nuestros derechos y obligaciones como trabajadoras y trabajadores; la legitimación del CCT es también una forma de reconocer las luchas ganadas durante los años que el SUTISSSTEP nos ha representado y los logros obtenidos en todo este tiempo. La legitimación nos da nuevamente la oportunidad de reconocer que la asociación sindical es la forma más segura para la defensa de nuestros derechos y que pertenecer a un sindicato nos respalda ante el patrón.


3. ¿CÓMO SE REALIZARÁ? ¿CÓMO PARTICIPAR?


Todas y todos los trabajadores pertenecientes al SUTISSSTEP podrán participar por medio de una votación personal, directa, libre y secreta. En ella darán su respaldo al Contrato Colectivo de Trabajo vigente entre el ISSSTEP y el SUTISSSTEP, para que nuestros derechos continúen protegiéndonos. Por ello es muy importante que todas y todos participemos, y digamos SÍ a la Legitimación de nuestro CCT, demostrando que LA UNIÓN ES FUERZA.


Infórmate y ¡pasa la voz!


LA UNIÓN ES FUERZA SUTISSSTEP




426052ef-356b-4e30-8f4b-d5109ee6c216
.pdf
Download PDF • 1.20MB

bottom of page