COMUNICADO URGENTE A LA BASE TRABAJADORA DEL SUTISSSTEP Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

H. Puebla de Zaragoza, Puebla, a 13 de octubre del 2023.

A toda la base trabajadora y a la opinión pública:

Compañeras y compañeros, es mi deber informarles la lamentable situación por la que en este momento atraviesa el proceso de Revisión Contractual y Salarial 2024, esto debido a que la parte patronal insiste en presionar al SUTISSSTEP, representado por su servidora, para que se firme un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo sin que dicho documento haya sido previamente presentado para someterse a estudio y consideración de nuestra parte.

Además de ser un acto violatorio de la Ley, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, este intento por imponernos condiciones de trabajo desventajosas y completamente arbitrarias es un agravio serio contra nuestra dignidad, pues pretende silenciar la voz de la base trabajadora.

Apenas proyectado de manera muy somera por la parte patronal durante la reunión del pasado miércoles 12 de octubre del presente año, dicho documento presenta una serie de modificaciones a diferentes cláusulas que representan, incluso, varias renuncias a derechos que son producto de la lucha de nuestro sindicato a lo largo de muchos años y que están en nuestro Contrato Colectivo para procurarnos seguridad y justicia laboral, así como bienestar. Los derechos adquiridos son irrenunciables, eso es un principio del Derecho que nos rige y que la base trabajadora tiene muy claro. Las trabajadoras y trabajadores del ISSSTEP no daremos un paso atrás.

Ante la negativa de mi parte de firmar convenio alguno de modificación de nuestro Contrato Colectivo, y como respuesta al trabajo que yo misma realizo estos días en diferentes áreas del Hospital 5 de Mayo, han venido sucediendo una serie de hechos que no podemos más que calificar como intimidatorios, muchos de los cuales ustedes, compañeras y compañeros, han podido observar en las propias áreas de trabajo. De manera respetuosa y enérgica recalco a la autoridad patronal que es mi derecho y mi deber como líder sindical informar de primera mano lo que sucede en este proceso a la base trabajadora y así lo seguiré haciendo.

Como líder sindical, como trabajadora y como mujer, solicito a la autoridad cesar cualquier acto de intimidación hacia mi persona o hacia cualquier trabajador o trabajadora perteneciente al SUTISSSTEP. Así mismo, solicito respeto por nuestra autonomía sindical, no permitiremos que se pretenda desinformar, manipular o intentar enfrentarnos entre compañeros. Es nuestro derecho la organización para la defensa de nuestro Contrato Colectivo y lo haremos valer por todas las vías que nos confiere la Ley.

Nuestra organización sindical apela a la empatía que, como trabajador sindicalizado, debe tener el Dr. Amaury Alejando Trejo Rivas con toda la base trabajadora de este Instituto. Por ello nos parece extraño y ofensivo que ahora, en su papel de Director General, pretenda someternos a una negociación llena de vicios que nos dejaría desprotegidos en el presente inmediato y también a futuro.

Es por todo ello, compañeras y compañeros, que hoy debemos mantenernos unidos, activos e informados para hacer un frente común a esta embestida de las autoridades. Nuestro Contrato Colectivo de trabajo no sufrirá modificaciones sin ser consultado debidamente con la base trabajadora. Así lo indica la Ley, y así me lo han hecho saber también, de viva voz, mis compañeras y compañeros del SUTISSSTEP.

La propuesta del SUTISSSTEP es la realización de un proceso de Revisión Contractual y Salarial civilizado y a la altura de las circunstancias; limpio, respetuoso y equitativo, donde ambas partes lleguemos a acuerdos que permitan el mejor desempeño del ISSSTEP sin que ello represente retrocesos de los derechos laborales de ningún trabajador y ninguna trabajadora.

Compañeras y compañeros, les recuerdo que, a la par de estos acontecimientos, los procesos legales de nuestra Revisión Contractual y Salarial continúan su marcha en el Tribunal Superior de Justicia quien finalmente habrá de declarar competencia a la autoridad correspondiente para que se lleven a cabo las negociaciones bajo los términos de la Ley.

Me permito hacer un llamado respetuoso al Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para solicitarle audiencia directa y que de esta manera sea debidamente atendida la voz de sus trabajadoras y trabajadores en el ISSSTEP.

Así mismo, solicito la atención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de su titular, Mtro. Marath Baruch Bolaños López, para que conozcan sobre esta situación. totalmente anómala, propiciada por una autoridad patronal que, desde el Estado mismo, pretende ir en contra de lo que señala la Reforma Laboral y que atenta contra los derechos laborales de todo el personal del ISSSTEP en el estado de Puebla.

A los derechohabientes y a la opinión pública en general, me permito informarles que en caso de presentarse un paro de labores, ninguno de los servicios críticos del Instituto se verían afectados. Nuestra lucha es también en beneficio de los usuarios pues buscamos mejorar los servicios que se les prestan.

Agradezco a la base trabajadora el apoyo mostrado tanto a mi persona como a la gestión que realizo en su nombre. Fui elegida para velar por los intereses de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores del ISSSTEP y no defraudaré su confianza. No cedamos a presiones ni a intimidaciones, defendamos juntos nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y con él nuestro bienestar y el de nuestras familias.

ATENTAMENTE

“LA UNIÓN ES FUERZA”

MARIBEL LÁZARO JUÁREZ

SECRETARIA GENERAL