top of page

COMUNICADO DE NUESTRA SECRETARIA GENERAL, MARIBEL LÁZARO JUÁREZ, A TODA LA BASE TRABAJADORA

H. Puebla de Zaragoza, a 10 de noviembre del 2023.

A TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SUTISSSTEP:

En mi calidad de Secretaria General del SUTISSSTEP, pero sobre todo como trabajadora, es pertinente que advierta a mis compañeras y compañeros sindicalizados sobre las graves consecuencias que tienen las acciones que organizan algunos miembros de la Comisión de Vigilancia. Su errático actuar pone en peligro nuestros derechos laborales y afecta la unión de nuestro Sindicato en un momento en el que los trabajos que encabezo se enfocan en procurar mejores condiciones laborales, aumento significativo en nuestro sueldo y prestaciones, y en no retroceder en los derechos laborales ganados a través de tanto tiempo de trabajo y esfuerzo colectivo.

Las actividades realizadas por estas personas atentan contra la autonomía y la democracia sindical, valores básicos para la garantía de una auténtica defensa de nuestros derechos. Ir en contra de estos valores es jugar en favor de quienes pretendan afectar a la base trabajadora en sus derechos y bienestar. Es en extremo cuestionable que sus acciones estén encaminadas realmente en favor de los trabajadores, sobre todo cuando han demostrado conducirse con engaños y falso respeto por la Ley, organizando actividades sin validez jurídica en las que simulan actos desleales que solo contribuyen a enturbiar el ambiente de las negociaciones de nuestra Revisión Contractual y Salarial con la autoridad patronal.

Sin fundamento jurídico, se intentó imponer (con votación a mano alzada lo que es completamente contrario a la Ley Federal del Trabajo y otras anomalías graves) a un nuevo Comité Sindical, en un acto fuera de norma y que, al ir en contra de nuestra propia institución sindical, tiene sanciones dentro de los estatutos. Las trabajadoras y trabajadores sindicalizados del ISSSTEP no merecemos que se ponga en riesgo nuestro bienestar ni el de nuestras familias, mucho menos con intentos de engaño y manipulación a la base trabajadora. Son las instituciones del Estado las encargadas de otorgar la Toma de Nota a la persona que acredite legalmente representar a las trabajadoras y trabajadores de un sindicato. No es un cargo que pueda votarse a mano alzada en un salón lleno, en su mayoría, por personas ajenas a nuestro Instituto. De ese tipo de acciones ilegales y anti gremiales nos defienden hoy las últimas reformas a la Ley Federal del Trabajo. En la vida sindical moderna ya no hay lugar para esas trampas y trucos.

Respecto al estado que guardan la Revisión Salarial y Contractual 2023, les comparto que, a pesar de la falta de voluntad de negociación por parte de la Dirección General (que ha faltado a citas hechas por autoridades federales del trabajo y ha cancelado las mesas de negociación que se realizaban ante autoridades estatales sin justificación válida) legalmente el proceso sigue en camino, nuestro emplazamiento a huelga se mantiene hasta el momento en que se lleve a cabo la negociación de acuerdo a los términos que marca la Ley, garantizando así el respeto y la legalidad con la que se debe realizar un acto de tal importancia y magnitud.

Mi deber como Secretaria General del SUTISSSTEP es defender los derechos laborales de todas las trabajadoras y trabajadores de nuestro Instituto. No es un trabajo fácil, me ha tocado enfrentar procesos de negociación con la autoridad en los que pretenden imponer nuevas condiciones de trabajo que nos afectan en lo económico y en nuestro bienestar, subestimando nuestro conocimiento y capacidad para impedir que se lleve a cabo tal arbitrariedad. Defenderé nuestro Contrato Colectivo de Trabajo todo el tiempo que me ha sido hecho el encargo por la base trabajadora. Mi posición es firme: los cambios propuestos por la Dirección General a las condiciones de trabajo deben ser consultados con toda la base trabajadora. No a las imposiciones. No a las intimidaciones.

Reitero mi disposición al diálogo y a la negociación en un marco de respeto y legalidad. Recordando que no podemos ignorar las nuevas condiciones bajo las que se debe regir la vida sindical, tenemos a la Ley de nuestro lado y usaremos todo recurso legal posible para defender nuestros derechos laborales.

A nivel global hay un resurgimiento del sindicalismo que representa de verdad los intereses de la clase obrera y que hace frente a patrones y autoridades que atentan en su contra. Hoy el SUTISSSTEP aspira a ser un sindicato moderno que rompe con el pasado servil a la autoridad patronal. Nuestra misión es renovarnos y representar con dignidad a la base trabajadora del Instituto que todos los días soporta abusos y arbitrariedades. Mi lealtad está con ellas y con ellos.

Finalmente, hago un llamado a mis compañeras y compañeros trabajadores sindicalizados para que no se dejen manipular con mentiras. Hasta ahora los hechos demuestran buenos resultados en el trabajo que realizo todos los días. Mi apego a la verdad y a la legalidad son mis principales valores para llevar a cabo mi labor sindical. Los grupos que se aferran a viejas prácticas y vicios dañan enormemente al SUTISSSTEP y a cada uno de sus miembros. No permitamos que las mentiras nos debiliten como organización.

Por nuestro bienestar y el de nuestras familias.

¡NI UN PASO ATRÁS A LAS CONQUISTAS LABORALES!

¡SEGURIDAD LABORAL Y SERVICIO DIGNO!

¡SÍ A LA CONSULTA DE NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!

¡QUÉ VIVA LA DEFENSA DE NUESTRO TRABAJO!

ATENTAMENTE

“LA UNIÓN ES FUERZA”