top of page

SUTISSSTEP

La historia de nuestro sindicato inicia el 26 de mayo de 1972, cuando los trabajadores del "Sanatorio del Magisterio Estatal" se reunieron en asamblea general con el fin de "formar una agrupación sindical de resistencia para defender colectivamente sus intereses de clase ya que en la práctica se había observado que individualmente nada podían esperar para mejorar su situación tanto económica como socialmente".

Aprobado por unanimidad, se constituyó el "Sindicato Único deTrabajadores del Sanatorio del Magisterio Estatal Similares y Conexos de la Ciudad de Puebla" y se nombró una comisión para la formulación del proyecto de Estatutos. Este proyecto fue presentado y aprobado en los primeros días del mes de junio de 1972.

En el mes de agosto se inició el trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, para el registro de esta Agrupación Sindical; Argumentando que en los Estatutos exhibidos existían disposiciones que no se ajustaban a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y que en el padrón se involucraba a trabajadores de confianza, la Junta no aceptó darle trámite a la solicitud de registro. 

Considerando la respuesta anterior, se formó una comisión para corregir el Estatuto y en la asamblea general efectuada el 2 de octubre de 1972, se aprobaron las correcciones propuestas quedando integrado un nuevo Estatuto para la solicitud de registro. 

Este nuevo estatuto y las aclaraciones hechas respecto al padrón de trabajadores permitieron que el 11 de diciembre de 1972 se concediera el registro al "Sindicato Único de Trabajadores del Sanatorio del Magisterio Estatal Similares y Conexos de la Ciudad de Puebla".

El 10 de febrero de 1981 se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del EStado la creación del ISSSTEP, organismo que incorpora al "Sanatorio del magisterio estatal, Tienda de Viveres de la Sección 51, Estancia Infantil,,  ISME e Institución de Ahorro de Funcionarios y Empleados Públicos. 

En virtud de este hecho, el Sindicato acordó en el mes de junio de 1981 el cambio de denominación y siglas, quedando como "Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del EStado de Puebla", SUTISSSTEP. Este cambio fue registrado por la Junta Local el 30 de octubre de 1981. 

En el mes de noviembre de 1992, la mayoría del comité en funciones promovió, sin conocimiento de los trabajadores sindicalizados, reformas a los Estatutos que rigen al Sindicato. Dichas reformas fueron sancionados favorablemente por la autoridad laboral el 12 de enero de 1993, sin embargo, en el mes de marzo de ese año se impugnó, por ilegal, esa reforma del Estatuto.

Esta situación se resolvió en la asamblea general celebrada el 27 de marzo de 1993 donde la gran mayoría de los asistentes rechazó las reformas del Estatuto y ratificó la vigencia del Estatuto del 2 de octubre de 1972.

Por esta razón, en audiencia efectuada el 1 de abril de 1993 la Junta especial número dos de las que integran la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado resolvió: 

 

PRIMERO.- Se dejan sin efecto las reformas de los Estatutos que constan en los ejemplares de fecha 16 de noviembre del 1992.

SEGUNDO.- Se tienen por vigentes los estatutos de fecha 2 de octubre de 1972 así como su modificación a que se refiere la resolución del 30 de octubre de 1981. Y que regirán en el sindicato promovente.

Tomando en cuenta la importancia que tiene el Estatuto que regula la vida interna de nuestro Sindicato, promovemos la difusión y conocimiento entre nuestros agremiados de manera física y también en este sitio web.

bottom of page